profesorescriticos

Reflexiones sobre Educación y Pedagogía

Los compradores de basura.

¿A usted le gusta comprar basura? Si, comprar basura: salir de compras, elegir basura, pagar por ella, usarla un rato y botarla a la basura. ¿Cuánto dinero gastamos en basura? No es poco. Si usted compra un pack de cerveza en lata, está comprando varias cosas: La cerveza, la lata y la caja que sostiene al pack. Cuando llega a su casa, abre la cerveza, se la toma y la lata y la caja de cartón van a la basura. Si usted hubiese comprado la misma cantidad de cerveza con un envase de botella retornable, solo habría pagado por la cerveza y no hubiese tenido que botar nada a la basura.

Cuando uno compra cosas que no van a durar toda la vida, compra basura, ya que en algún momento tendrá que tirarlas al bote de basura. En un año nuevo importamos teneladas de chayas, guirlarndas, cotillones, vasos desechables, etc. Todo está en la basura el día 01 del año naciente.

Todo aquello que es desechable es energía despilfarrada. Para elaborar embalajes, latas, cajas, vasos plásticos, pluma vit, celulares, computadores, etc. Se utilizaron toneladas de minerales, millones de Megawatts de energía y millones de horas hombre de trabajo. Toda esa energía termina en un vertedero, luego de acabada la vida útil del objeto.

Esto es un absurdo ecológico del que todos somos parte. La única solución es dejar de comprar articulos desechables, aunque su vida útil sea de 10 años o más. Hace un siglo atrás si Usted compraba un reloj, este se podía repaprar, duraba una eternidad. Por eso las antiguedades son tan bellas, por que se hicieron para ser valoradas para siempre.

Tomar consciencia de esto es dificil ya que llevamos ya 30 años de cultura desechable y nos acostumbramos a ese consumo. Nuestras vidas dependen de objetos desechables que tenemos que comprar cada cierto tiempo porque fueron diseñados para durar poco.

Quería compartir este punto de vista ya que me parece vital para retomar un estilo de vida que sea ecológicamente sustentable. Un estilo de vida que tenían nuestros ancestros indígenas que poblaron nuestras tierras por más de 10 mil años y no dejaron ningún vertedero.

Leave a comment

Information

This entry was posted on August 27, 2018 by in Uncategorized.

Navigation